EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR LLEVA A CABO EN EL MUNICIPIO IMPORTANTES OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL



El ayuntamiento de Almuñécar tiene previsto ejecutar una treintena de actuaciones y obras en el municipio, algunas ya iniciadas en el pasado mes de mayo y otras que se ejecutarán a lo largo del año, consistentes en la rehabilitación de una serie de calles o edificios, así como unos proyectos de actuaciones, muchos de los cuales responden a un compromiso o necesidad social, o bien responden a las demandas de colectivos o asociaciones de vecinos.

ANTÍGUAS ESCUELAS DE SAN SEBASTIÁN

Uno de esos proyectos donde se pretende rehabilitar un edificio que estaba en condiciones pésimas de conservación, o que su mejora puede ser utilizada para dar cobertura a las necesidades de alguna de las asociaciones o colectivos de Almuñécar, es el proyecto de rehabilitación de las Escuelas del Barrio de San Sebastián, que cuenta con un presupuesto de algo más de 50.000 euros. En concreto, la utilidad que se pretende dar de estas nuevas instalaciones, podría ser la nueva sede de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, AFAVIDA, tal como nos adelantaba la presidenta de esta asociación, Ana María Guerrero.

La actuación consistirá en el acondicionamiento de cuatro salas en el antiguo centro educativo, donde habrá que modificar la carpintería metálica y de madera, a la vez que cambiar los suelos, los revestimientos, etc., con una nueva distribución, en función a las nuevas demandas. Según manifestaba el arquitecto técnico municipal Dionisio Rivas, las obras ya se encuentran con un nivel de ejecución, a día de hoy, de aproximadamente el 60%. Complementario al proyecto inicial, el ayuntamiento asumirá las instalaciones de electricidad, fontanería y pintura.

NUEVA SEDE DE AFAVIDA

Ana María Guerrero, presidenta de AFAVIDA, la asociación de familiares de Alzheimer de Almuñécar, ha informado que han mantenido una reunión con el alcalde, Juan Carlos Benavides, en la que le han solicitado que las instalaciones que se están rehabilitando en las escuelas de San Sebastián pasen a ser las nuevas dependencias de la Asociación AFAVIDA.

En esa reunión, mantenida el pasado jueves, le expresaron al alcalde la necesidad de contar con una nueva sede, puesto que el local que actualmente ocupan, cedido por ayuntamiento en los bajos de La Carrera, se ha quedado claramente pequeño ante el aumento de las demandas y de las personas que se acercan a recibir información, o cuidados en sus actuales instalaciones. Una necesidad que previamente le habían trasladado a la concejal de Relaciones Institucionales, Eva Gaitán, y de Servicios Sociales, Loli Rull.

Según manifestaba Ana M. Guerrero, “en la reunión con el alcalde le expresamos también el proyecto que tenemos para constituir un Centro de Voluntariado en Almuñécar. Sólo hay uno en la provincia, en Baza, y queremos que haya otro en la Costa Tropical, en Almuñécar. En tal sentido, le propusimos al alcalde que, si nos ceden las instalaciones de las escuelas de San Sebastián, allí se ubicarían ambas dependencias, las de la Asociación de Alzheimer y el Centro de Voluntariado”.

Para la presidenta de AFAVIDA, los dos proyectos planteados fueron valorados muy positivamente por el alcalde, pero principalmente la posibilidad de que la asociación se ubique en las escuelas. “Si finalmente la propuesta cuenta con el visto bueno definitivo, como esperamos, esto nos permitiría disponer en la parte de arriba de una sala de usos múltiples, tanto para los voluntarios como para los cuidadores, puesto que en la misma se desarrollarían una gran cantidad de actividades, como venimos efectuando desde la asociación”.

AFAVIDA, nos cuenta su presidenta, inició su andadura en febrero de 2007. Actualmente tienen en nómina a 3 trabajadores, “que no trabajan por el dinero, sino porque están concienciados con el trabajo que se realiza desde la asociación. Están contratados a media jornada, cuando se vuelcan las 24 horas del día en las actividades.”. En concreto, hay una trabajadora social, Raquel, el psicólogo Manuel J. y una auxiliar de domicilio, Esther, que hace de apoyo a los socios.

Antes de concluir, Ana Guerrero nos muestra su deseo de que haya una mayor coordinación entre las asociaciones, porque a veces esa falta de comunicación hace que se desarrollen actividades organizadas por las distintas asociaciones del municipio durante el mismo día, a la vez, “por lo que si hubiera una coordinadora de las asociaciones, esta duplicidad se evitaría, con el consiguiente beneficio para todos”.

Fuente.www.infocostatropical.com
03/06/09

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