I CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "ALZHEIMER Y MAYORES"

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA ACTIVIDAD HA SIDO:
SENSIBILIZAR A TODA LA POBLACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y LAS PERSONAS QUE LO PADECEN QUE SON TANTO LOS ENFERMOS COMO SUS FAMILIARES.

A pesar de que la temática fotográfica ha sido un poco difícil, hemos obtenido una gran respuesta por parte de participantes de toda España.

Tras el veredicto del jurado, los premiados seleccionados han sido:

1º Premio, Manuel Oreo Galán de (VALENCIA) por su fotografía la “MEMORIA DEL OLVIDO”,

El premio es: 1 TALÓN DE 200 EUROS CANJEABLE POR TRABAJOS EN LOS LABORATORIOS DINASA DE MADRID, UN KIT DE 2X FLASH DE ESTUDIO PS-160º + 2X TRIPODE +2X VENTANA 60X 60 + DISPARADOR WIRELESS DONADO POR PRO-ESTUDIO 360 Y UNA ENCICLOPEDIA DE FOTOGRAFÍA DONADA POR EDITORIAL SALVAT.
El premiado tenía mucho interés en asistir a pesar de residir en valencia pero le ha surgido un imprevisto familiar y le ha sido imposible.
Nos ha enviado unas palabras dedicas a la foto premiada.


En la ganadora, "La memoria del olvido", el hombre fotografiado es mi gran amigo el Señor Jose María, de Villarrobledo. 50 años nos separan, pero no es motivo para que cada día no echemos el primer café de la mañana, y hablemos de cosas que apenas recuerda. Su grado de la enfermedad es leve, y afortunadamente apenas avanza. Su actitud para conmigo, es una mezcla de indiferencia y dulzura, que le hace más entrañable aun si cabe.

En la imagen, quise fotografiarle por la arboleda donde pasea todos los días, siguiendo los mismos pasos. Quizá a modo de metáfora irónica que significa la enfermedad del Alzheimer: recordar lo pasado, olvidar lo reciente.

Pienso que con dicha foto, he reflejado a la perfección lo que este hombre y otros muchos millones de hombres y mujeres en el Mundo representan: el volver a caminar por las huellas ya pisadas, pero sin caer en la memoria del olvido.

En mi otra fotografía finalista, "LA EDAD DE LA INOCENCIA", he retratado a Ricardo, "El Sordo", vecino del devastado Barrio del Cabañal, en Valencia.

Hijo y nieto de astilleros, sufre la enfermedad en soledad, en su casa junto al Mar. Recuerda a la perfección sus viajes marinos, pero apenas me reconoce cuando vuelvo al día siguiente de haberle tomado la fotografía. El dice, que vive en la calle más ancha del Mundo, puesto que su fachada da al Mar, al Mar Mediterráneo, donde todos hemos jugado de niños, donde ahora vive su verdadera edad de la inocencia.

Con estas dos fotografías, me gustaría concienciar, como hago habitualmente en mi lugar del cyberespacio www.flickr.com/orero o www.orerofotografia.com, a toda aquella gente que impasiva, o indiferente, desconoce que esta, y otras enfermedades, nos afecta a todos, directa, o indirectamente.

Que el trabajo de la asociación, el vuestro, familiares, y la gente desinteresada que luchamos por ello, no caiga en la memoria del olvido ...

Ánimo, mucha fuerza, y un millón de gracias. Manuel Orero Galán.



2º PREMIO, María Lucas Cano de PALENCIA, por su fotografía “Recuerdos”
,
El premio es: 1 TALÓN DE 100 EUROS CANJEABLE POR TRABAJOS EN LOS LABORATORIOS DINASA DE MADRID, un Viaje para dos personas en costa de Almería en régimen de alojamiento y desayuno en Hotel de 4*donado por Viajes Barceló de Almuñécar y una enciclopedia de Fotografía donada por SALVAT.
Esta segunda premiada tampoco puede estar con nosotros por residir en Palencia, pero ha enviado unas palabras que le gustaría que se leyeran.



"Hace mucho tiempo que convivimos mi familia y yo con el Alzheimer a diario; desde el momento en que a la protagonista de la fotografía se le detectaron los primeros signos de demencia. Despues de derrochar lágrimas, desesperación, paciencia y valentía, aprendimos a seguir nuestra vida con esta tortura. Alguien tan fuerte e incombustible como mi abuela iba desfalleciendio hasta quedar a día de hoy en un estado muy delicado de salud.

Quiero compartir con todos vosotros la sensación de que el mejor tratamiento contra el Alzheimer ha sido para mi abuela nuestro amor incondicional, el cariño y la dulzura de su hija pequeña a diario. Abuela, sé que notas nuestro cariño, que sabes que estamos siempre pendientes de ti.
Gracias por todo lo que has hecho por mi, te querré siempre.
Dedico este premio a mi abuela Luisa, a mi madre y a Luis."


3º Premio, Julián López Camuñas DE MADRIDEJOS (TOLEDO) por su fotografía “La luz de la Memoria”,

El premio es: una cena para dos personas cedida por el Restaurante Reina Sofía de Almuñécar, un Trípode Walimex Pro WAL-6702, 156cm + Rótula 3D FT-010H DONADO POR PROESTUDIO 360 Y UNA ENCICLOPEDÍA DE FOTOGRAFÍA DONADA POR EDITORIAL SALVAT.



1º ACCESIT, LORENA CAPDEVILA CASTEL DE ZARAGOZA, por su fotografía “Recuerdos Envasados”,

PREMIO: Adaptador Bluetooth USB 2.0 ultra fino, Lector detarjetas de memoria All-in-One, Filtro Neutro (ND8) 58 y 52mm P&J, DONADO POR REFLEX OCASIÓN y Enciclopedia de Fotografía de la Editorial Salvat.


2º ACCESIT, JESÚS MONTAÑANA GRAU DE VALENCIA POR SU FOTOGRAFÍA “PENSÓ QUE ESTABA SOLA” PREMIO Adaptador Bluetooth USB 2.0 ultra fino, Lector de tarjetas de memoria All-in-One, 2 Filtros de 52 mm, DONADO POR REFLEX OCASIÓN y Enciclopedia de Fotografía de la Editorial Salvat.


En primer lugar agradezco a la organización la posibilidad que nos han
ofecido de poder expresar a través de la fotografía una problemática
tan compleja como el alzheimer.

En segundo lugar destaco la labor que desde Afavida se realiza a diario
ofreciendo información, formación, asesoramiento y apoyo a los enfermos
y a los familiares, así como también destaco el interés y la
implicación en este proceso del Ayuntamiento de Almuñecar y de todos
los patrocinadores de este concurso.

Para concluir me enorgullece haber sido ganador del segundo accesit de
fotografía y mi deseo es que mi imagen haya sido capaz de transmitiros
parte de esta realidad. Muchas gracias a toda la organización, espero
que este certamen siga realizándose año tras año para poder acercarnos
más a las personas que sufren esta enfermedad. Un saludo a todos desde
Valencia.
Jesús Montañana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE FORMACION "UN CUIDADOR. DOS VIDAS"

DETERIORO COGNITIVO: PREVENCIÓN Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES

GIMNASIA MENTAL PARA EL VERANO