EL PLAN EUROPEO CONTRA EL ALZHEIMER

El Plan Europeo contra el Alzheimer dará soporte a las asociaciones de familiares de enfermos

La enfermedad del Alzheimer afecta a 6,1 millones de europeos, cifra que puede llegar a triplicarse de aquí a 2050. La Comisión Europea lanzará el próximo mes de julio un estudio de impacto sobre la enfermedad en Europa y una comunicación con el objetivo de planificar las acciones necesarias para cumplir con este compromiso político

El Presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, ha destacado el importante avance que supone para las personas afectadas por la enfermedad de de Alzheimer el hecho de que el Parlamento Europeo haya adoptado una declaración escrita para que el Alzheimer se convierta en una prioridad en materia de salud pública europea.

En este sentido, ha indicado que con esta declaración el PE solicita el desarrollo de un plan de acción a escala europea que promueva la investigación sobre las causas, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, y que mejore el diagnóstico precoz. Además, requiere la simplificación de los trámites para enfermos y cuidadores y un apoyo regular a las asociaciones de Alzheimer.

Marmaneu ha participado junto con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, en una comida debate sobre el Plan de Acción Europeo contra el Alzheimer, organizada por Alzheimer Europe. En el encuentro han participado miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Comisión Europea y representantes de asociaciones contra el Alzheimer de toda Europa.

El Plan Europeo contra la enfermedad del Alzheimer comienza durante la pasada Presidencia Francesa de la UE cuando se estableció esta enfermedad como una de las prioridades de la agenda comunitaria.

Tras establecer la Presidencia francesa de la UE la enfermedad del Alzheimer como una de las prioridades de la agenda comunitaria, el pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo adoptó esta declaración escrita para exigir una mayor investigación sobre esta enfermedad, que afecta a 6,1 millones de europeos. El texto, que ha sido suscrito por el 60 por ciento de la Eurocámara, solicita que esta enfermedad se convierta en una prioridad en materia de salud pública europea e insta a la simplificación de los trámites para quienes sufren la enfermedad.

Para paliar los efectos de esta enfermedad, los diputados adoptaron una declaración en la que piden a la Comisión y a los Estados miembros que reconozcan la enfermedad del Alzheimer como prioridad en materia de salud pública europea. Asimismo, subrayan que esta enfermedad es la primera causa de dependencia.

Para ello, la CE lanzará el próximo mes de julio un estudio de impacto sobre la enfermedad en Europa y una comunicación con el objetivo de planificar las acciones necesarias para cumplir con este compromiso político.

Asimismo, el Consejo de la UE ha instado a los Estados miembros a desarrollar planes de acción contra la enfermedad del Alzheimer que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.

De forma paralela, el Consejo de la UE ha realizado dos conclusiones para apoyar este plan europeo contra el Alzheimer y la Comisión ha lanzado una iniciativa sobre la enfermedad. De esta manera, en julio de 2009 la CE lanzará una comunicación sobre esta materia, realizará un estudio de impacto a nivel europeo y un borrador de recomendación al Consejo para que se realice una programación conjunta en los Estados miembros para obtener indicadores sobre la enfermedad a nivel europeo.

Alzheimer en Europa

La enfermedad del Alzheimer afecta a 6,1 millones de europeos, cifra que puede llegar a triplicarse de aquí a 2050 (un 1,17% de la población europea).

La situación en España

Cada 10 minutos aparece un nuevo caso de Alzheimer en España, es decir, casi 50.000 nuevos casos al año. Ello significa que la enfermedad es un mal cuyos efectos se incrementan afectando a un número creciente de personas, realidad que es constatada en todo el mundo, convirtiéndose en un problema global que no conoce barreras ni fronteras, y para el que no existe tratamiento ni remedio.

En estos momentos, en España la enfermedad afecta a 3,5 millones de personas, entre quienes la sufren directamente y sus familiares cuidadores.

Financiación

Por otra parte, el Presidente de la CEAFA se ha reunido con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta y técnicos de la FCVRE con el objetivo de identificar líneas de financiación europea para esta nueva prioridad de la UE.

Madrid, 5 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE FORMACION "UN CUIDADOR. DOS VIDAS"

DETERIORO COGNITIVO: PREVENCIÓN Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES

GIMNASIA MENTAL PARA EL VERANO