PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITVO EN NUEVAS TECNOLOGIAS



Se entiende la estimulación cognitiva como un tratamiento diseñado y aplicado por especialistas, interdisciplinar, con un método propio y concreto, complementario a los fármacos específicos para la demencia, que se aplica al paciente pero que implica tanto al paciente como a su familia.


Es importante tener en cuenta que lo que perseguimos en el tratamiento con estimulación cognitiva de las demencias es una activación global de las funciones mentales, con el doble objetivo de mantenerlas y ralentizar el deterioro.


Dentro del Programa de Estimulación Cognitiva de AFAVIDA además de realizar la rehabilitación cognitiva de las capacidades afectadas por la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias a través de métodos tradicionales de "papel y lapiz", también se desarrolla el Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo a través de las nuevas Tecnologías mediante el uso de pantallas táctiles con un software especifico para la estimulación y la rehabilitación neurológica. Es subvencionado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Alzheimer  (CONFEAFA) a traves de la Consejeria de Igualdad y politicas Sociales de la Junta de andalucia.

Este programa permite diseñar de forma personalizada e individual, sesiones de intervención en función del nivel de deterioro que tenga el usuario en cuestión. 

Además también evalúa cada sesión ofreciendo información práctica que permite modificar los niveles y el tipo de pruebas presentadas a fin de que sean lo mas adpatadas posibles. 


El usuario interacciona con el programa a través de una pantalla táctil de uso fácil e intuitivo, no siendo necesario ningún conocimiento previo de tipo informático. El programa incluye ejercicios cognitivos de distintas modalidades como: Atención, Memoria, Orientación, Cálculo, Razonamiento, Percepción, Lenguaje y Función ejecutiva. 

Este programa se lleva a cabo con los asistentes al Taller de Estimulación Cognitiva que AFAVIDA imparte de Lunes a Jueves. Aquí os dejamos algunas imágenes de las sesiones de algunos de nuestros usuarios.







Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE FORMACION "UN CUIDADOR. DOS VIDAS"

DETERIORO COGNITIVO: PREVENCIÓN Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES

GIMNASIA MENTAL PARA EL VERANO