DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDÍA. AFASIA
Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, 6 de marzo,
nuestra Logopeda, Inma Santaella Mancilla, os va a hablar de la Afasia,
que es uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y que se caracteriza por
la pérdida de capacidad para expresarse y para comprender el lenguaje.
Esta alteración del lenguaje aparece de forma gradual en la enfermedad,
haciendo cada vez más difícil la comunicación con la persona afectada.
La afasia y los otros signos y síntomas de la enfermedad irán
en aumento progresivamente. Aunque el Alzheimer es un proceso irreversible,
se puede ralentizar mediante técnicas de estimulación cognitiva y
ejercitando la comunicación.
Como mejorar la Afasia en la enfermedad de Alzheimer, gracias a la logopedia:
RECOMENDACIONES GENERALES:
Veamos algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de interactuar
con una persona con afasia.
• Darle más tiempo del habitual para comunicarse, ya que tardará más en pensar
y en expresarse.
• Dedicar tiempo a hablar a solas con él/ella, creando un ambiente tranquilo.
• Eliminar al máximo las distracciones como el ruido, la televisión o la radio.
• Hablar con frases cortas, despacio y sin cambiar de tema bruscamente.
• Mantener una conversación natural, sin expresarse de forma infantil.
• Seamos comprensivos, las conversaciones entre varias personas son más
difíciles de seguir y por lo tanto puede que no participe.
• Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual o escrita.
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE AFASIA
Si presenta dificultad en la expresión.
• Estimulamos su lenguaje con información sencilla: repasando sus
datos personales, los nombres de familiares y vocabulario básico a la vez que
se le muestran fotografías.
• Trabajaremos el lenguaje automático que es el que más rápido se logra recuperar,
los días de la semana, los meses del año, los números y las canciones.
• Cuando veamos que no le sale una palabra le ofreceremos la primera sílaba,
la describiremos con gestos o le diremos su definición.
• Le recordaremos que abra la boca al hablar para que se le entienda mejor.
• Cuando NO entendamos lo que quiere expresar, le haremos preguntas
que le obliguen a contestar SI o NO.
• Le guiaremos con preguntas del tipo: ¿cómo se llama?, ¿qué tiene?,
¿dónde ha estado?...
• Evitaremos corregir antes de que termine de decir las palabras que pronuncie mal.
Es mejor repetirlas a continuación corregidas.
• Evitaremos que repita sonidos sin significado, indicándose con un gesto de
silencio o de negación.
• Buscaremos otras maneras de comunicarnos, como escribir, dibujar
en un cuaderno, ayudarnos del lenguaje gestual e incluso señalar imágenes o fotografías.
Si presenta dificultad en la comprensión.
•Antes de hablarle nos aseguramos que nos está prestando atención. Si fuera
necesario le llamaremos por su nombre o le tocaremos para garantizarnos
su contacto visual.
• Utilizaremos preguntas sencillas para verificar que nos está comprendiendo.
• Si quiere decir una palabra y no lo consigue, le invitaremos a escucharnos
como la decimos para que después la pueda repetir.
• Le hablaremos despacio y con frases cortas marcándole la entonación, gesticulando
e incluso escribiendo las palabras clave.
• Le ofreceremos tareas donde estar concentrado y sin hablar como juegos de mesa,
puzzles, sopas de letras…
• No dejaremos que diga repetidamente una misma palabra, con una vez que lo
repita es suficiente.
• Incidiremos en la importancia de mantener los turnos al hablar.
• Trabajaremos la repetición de sonidos, palabras sencillas incluso de frases cortas.
Si presenta dificultad tanto de expresión como de compresión.
Cuando una persona muestra dificultades de expresión y también de comprensión,
decimos que presenta una afasia mixta, la llamamos afasia global cuando los
síntomas son muy severos. En estos casos:
• Intentaremos que se comunique con un SÍ o un NO, de forma oral, con movimiento
de cabeza o con la mano.
• Recopilaremos un cuaderno de imágenes de vocabulario de su día a día para que
señale en el caso de que no le salga la palabra.
• Le animaremos a cantar, contar los números, decirlos días de la semana, los meses…
para conseguir lenguaje oral.
• Aprovecharemos los momentos cotidianos para repasar el vocabulario e intentar repetirlo.
• Presentaremos fotos de las personas cercanas con sus nombres escritos intentado
que relacione la imagen con la palabra escrita.
• Le iremos indicando órdenes sencillas en el día a día.
• En caso muy severos, podemos potenciar la vista, el oído y el olfato como apoyo
a su comunicación.
MATERIAL RECOMENDADO PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN
A continuación, se ofrece un listado de material que puede ser útil para trabajar
aspectos de expresión y comprensión:
• Fotografías o tarjetas de vocabulario básico.
• Fotos de personas o lugares familiares para la persona.
• Letras y números.
• Música de canciones conocidas.
• Un espejo para ver la boca a la hora de articular o gesticular.
• Pasatiempos o juegos que estimulen el lenguaje como, por ejemplo:
sopas de letras, crucigramas, puzzles, cartas, 3 en raya, dominó, parchís, el bingo…
• Material de lectura con imágenes como periódicos, revistas, folletos, libros de su interés…
Comentarios