DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDÍA. AFASIA

Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, 6 de marzo

nuestra Logopeda,  Inma Santaella Mancilla, os va a hablar de la Afasia,

que es uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y que se caracteriza por

la pérdida de capacidad para expresarse y para comprender el lenguaje. 

Esta alteración del lenguaje aparece de forma gradual en la enfermedad, 

haciendo cada vez más difícil la comunicación con la persona afectada. 

La afasia y los otros signos y síntomas de la enfermedad irán

en aumento progresivamente. Aunque el Alzheimer es un proceso irreversible, 

se puede ralentizar mediante técnicas de estimulación cognitiva y 

ejercitando la comunicación.



Como mejorar la Afasia en la enfermedad de Alzheimer, gracias a la logopedia:


RECOMENDACIONES GENERALES:

Veamos algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de interactuar

 con una persona con afasia.

• Darle más tiempo del habitual para comunicarse, ya que tardará más en pensar 

y en expresarse.

• Dedicar tiempo a hablar a solas con él/ella, creando un ambiente tranquilo.

• Eliminar al máximo las distracciones como el ruido, la televisión o la radio.

• Hablar con frases cortas, despacio y sin cambiar de tema bruscamente.

• Mantener una conversación natural, sin expresarse de forma infantil.

• Seamos comprensivos, las conversaciones entre varias personas son más 

difíciles de seguir y por lo tanto puede que no participe.

• Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual o escrita.


RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE AFASIA


  1. Si presenta dificultad en la expresión.

• Estimulamos su lenguaje con información sencilla: repasando sus 

datos personales, los nombres de familiares y vocabulario básico a la vez que

 se le muestran fotografías.

• Trabajaremos el lenguaje automático que es el que más rápido se logra recuperar,

 los días de la semana, los meses del año, los números y las canciones.

• Cuando veamos que no le sale una palabra le ofreceremos la primera sílaba, 

la describiremos con gestos o le diremos su definición.

• Le recordaremos que abra la boca al hablar para que se le entienda mejor.

• Cuando NO entendamos lo que quiere expresar, le haremos preguntas

 que le obliguen a contestar SI o NO.

• Le guiaremos con preguntas del tipo: ¿cómo se llama?, ¿qué tiene?,

 ¿dónde ha estado?...

• Evitaremos corregir antes de que termine de decir las palabras que pronuncie mal.

 Es mejor repetirlas a continuación corregidas.

• Evitaremos que repita sonidos sin significado, indicándose con un gesto de 

silencio o de negación.

• Buscaremos otras maneras de comunicarnos, como escribir, dibujar 

en un cuaderno, ayudarnos del lenguaje gestual e incluso señalar imágenes o fotografías.


  1. Si presenta dificultad en la comprensión.

•Antes de hablarle nos aseguramos que nos está prestando atención. Si fuera

 necesario le llamaremos por su nombre o le tocaremos para garantizarnos 

su contacto visual.

• Utilizaremos preguntas sencillas para verificar que nos está comprendiendo.

• Si quiere decir una palabra y no lo consigue, le invitaremos a escucharnos

 como la decimos para que después la pueda repetir.

• Le hablaremos despacio y con frases cortas marcándole la entonación, gesticulando 

e incluso escribiendo las palabras clave.

• Le ofreceremos tareas donde estar concentrado y sin hablar como juegos de mesa,

 puzzles, sopas de letras…

• No dejaremos que diga repetidamente una misma palabra, con una vez que lo 

repita es suficiente.

• Incidiremos en la importancia de mantener los turnos al hablar.

• Trabajaremos la repetición de sonidos, palabras sencillas incluso de frases cortas.


  1. Si presenta dificultad tanto de expresión como de compresión.

Cuando una persona muestra dificultades de expresión y también de comprensión,

 decimos que presenta una afasia mixta, la llamamos afasia global cuando los

 síntomas son muy severos. En estos casos:

• Intentaremos que se comunique con un SÍ o un NO, de forma oral, con movimiento 

de cabeza o con la mano.

• Recopilaremos un cuaderno de imágenes de vocabulario de su día a día para que

 señale en el caso de que no le salga la palabra.

• Le animaremos a cantar, contar los números, decirlos días de la semana, los meses… 

para conseguir lenguaje oral.

• Aprovecharemos los momentos cotidianos para repasar el vocabulario e intentar repetirlo.

• Presentaremos fotos de las personas cercanas con sus nombres escritos intentado 

que relacione la imagen con la palabra escrita.

• Le iremos indicando órdenes sencillas en el día a día.

• En caso muy severos, podemos potenciar la vista, el oído y el olfato como apoyo 

a su comunicación.




MATERIAL RECOMENDADO PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN

A continuación, se ofrece un listado de material que puede ser útil para trabajar

 aspectos de expresión y comprensión:

• Fotografías o tarjetas de vocabulario básico.

• Fotos de personas o lugares familiares para la persona.

• Letras y números.

• Música de canciones conocidas.

• Un espejo para ver la boca a la hora de articular o gesticular.

• Pasatiempos o juegos que estimulen el lenguaje como, por ejemplo:

 sopas de letras, crucigramas, puzzles, cartas, 3 en raya, dominó, parchís, el bingo…

• Material de lectura con imágenes como periódicos, revistas, folletos, libros de su interés…










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