La cercanía con el cuidador demoraría el deterioro cognitivo

Según ha encontrado el equipo de investigadores dirigido por la doctora Maria Norton, de la Utah State University, en Salt Lake City, el efecto de una relación cercana entre un enfermo de Alzheimer y su cuidador personal se acerca al de tomar fármacos para demorar el avance de dicha enfermedad; su deterioro mental y físico aparece más tardíamente.
El grupo estudió a más de 5.000 personas, de 65 años o más al inicio de la investigación, desde 1994 para conocer los factores de riesgo de la demencia dentro del llamado Cache County Memory Study, concentrándose en un subgrupo de 167 personas que habían desarrollado demencia a las que siguieron durante 20 meses. Su cuidado estaba a cargo del esposo/a o de un hijo adulto.
Los investigadores hallaron que en los pacientes a cargo de un esposo/a, el deterioro físico y mental era más lento que en aquellos a cargo de un hijo adulto. Y cuanto más cercana era la relación, más lento era el deterioro. Los cuidadores que se sienten más cercanos a la persona a su cargo son también más propensos a pasar más tiempo con ella o hacerla sentir "importante y amada", en lugar de dejarla sentada frente al televisor.

Norton indicó que existen cada vez más evidencias de que el cerebro se mantiene más saludable cuando una persona se mantiene social y cognitivamente más activa. Añadió que los cuidadores más cariñosos "quizás involucran a la persona con Alzheimer en actividades socialmente y cognitivamente más estimulantes, lo que ayudaría a la vez a mantener el cerebro activo y retrasar el deterioro cognitivo".

Written by Laura Garcia
Friday, 21 August 2009
Fuente: Medlineplus (21/8/2009)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE FORMACION "UN CUIDADOR. DOS VIDAS"

DETERIORO COGNITIVO: PREVENCIÓN Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES

GIMNASIA MENTAL PARA EL VERANO