LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: SÍNTOMAS, CAUSAS Y FASES.


La enfermedad de Alzheimer

Recibir el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA) resulta, a menudo, desconcertante. La reacción normal es querer saber más y las preguntas no solo proceden de la persona que padece EA, sino también de sus familiares y amigos.

La enfermedad de Alzheimer es una alteración de las células cerebrales que origina su progresiva destrucción, afectando a las funciones cognitivas y a la conducta de las personas que lo padecen, e interfiriendo de forma significativa en las actividades de la vida diaria de la persona.

Hablamos de demencia cuando una persona experimenta un conjunto de síntomas que implican la pérdida gradual y progresiva de la memoria, el pensamiento y las habilidades mentales en general. La demencia por tanto no es una enfermedad en sí misma, sino un término que engloba diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, el Alzheimer.

Es la forma de demencia más frecuente que existe; conlleva la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse, y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma.

La enfermedad de Alzheimer es degenerativa, su evolución supone el deterioro de las funciones en el mismo orden en el que se adquirieron pero en sentido contrario, es decir, que el enfermo pierde en primer lugar las funciones más avanzadas, como la capacidad de abstracción hasta llegar a las que adquirió durante los primeros meses de vida.

A diferencia de las problemas de memoria característicos de la edad avanzada, la EA es una enfermedad bien definida que puede diagnosticarse mediante diversas pruebas fisiológicas y cognitiva, así como a través de técnicas de imagen. Los síntomas aumentan a medida que se eleva el número de neuronas afectadas, debido a lo cual la EA se considera una enfermedad progresiva. 

 

¿A quién afecta la EA?

Existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer: de inicio precoz y de inicio tardío.

 En la primera, los síntomas aparecen antes de los 60 años. Es mucho menos frecuente; es responsable de entre el 5 y el 10% de los casos y tiende a evolucionar rápidamente.

Le EA de inicio tardío, que es el tipo más extendido, se desarrolla a partir de los 60 años.

En este sentido es interesante comentar que la pronta detección de los síntomas por parte de un equipo multidisciplinar (médico, psicólogo, terapeutas, etc.) y un tratamiento personalizado inmediato puede retrasar la aparición de los síntomas hasta en 3 años. Es por eso, que es conveniente prestar atención a los primeros indicios de la enfermedad y actuar lo antes posible. Es importante también, obtener buena información sobre la enfermedad y se posible evolución para no caer en errores frecuentes como la sobreprotección o la exigencia.

 

Fases de la EA y principales síntomas.

<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-salud-mental_8252004.htm#query=ALZHEIMER&position=8&from_view=search&track=sph">Imagen de storyset</a> en Freepik

Estadio leve. El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos. La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.

Estadio moderado: La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión o planear una cena. Ya no es solo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares. Además, se muestran visiblemente apáticos y deprimidos.

Estadio grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientación es constante. Los pacientes más graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidan de hechos recientes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contracturas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo.

 

Causas

La causa de esta enfermedad no se conoce con exactitud, pero todo apunta a que tiene un origen multifactorial en que el que parece que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales (beta-amiloide y tau), neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… que predisponen a que ciertas personas la desarrollen. No obstante, los casos hereditarios son raros y solamente suponen el 1% del total de los casos. Estos son los principales factores de riesgo relacionados con el Alzheimer:

Edad: La edad media de diagnóstico se sitúa en los 70-80 años, puesto que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Aunque no es lo más frecuente, también puede comenzar en torno a los 50 años, y puede producirse incluso en torno a los 30-40 años, en aquellos casos que obedecen a causas genéticas. Sin embargo, el hecho de que se asocie con la edad no significa que envejecer conlleve desarrollar Alzheimer.

 

Sexo: Puesto que la esperanza de vida es mayor en mujeres, el número de casos en este grupo de población es tres veces mayor respecto a los hombres. Según la SEN, se prevé que el número de afectados en ambos sexos aumente considerablemente en los próximos años debido  precisamente al envejecimiento poblacional.

 

Herencia familiar: la enfermedad de Alzheimer familiar -una variante de la patología que se transmite genéticamente-, supone el 1% de todos los casos. No obstante, se estima que un 40% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares.

 

Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (APOE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del beta amiloide.

 

Factores medioambientales: el tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Asimismo, la salud cerebral está íntimamente ligada con la salud cardiovascular.  También hay estudios que muestran una asociación entre la contaminación del aire y mayores concentraciones de las proteínas implicadas en esta enfermedad.

Imagen de <a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-plana-concepto-alzheimer_16635704.htm#page=2&query=ALZHEIMER&position=30&from_view=search&track=sph">Freepik</a>
Existen líneas de investigación que sugieren que las estrategias generales para un envejecimiento saludable pueden ayudar a mantener la salud del cerebro y pueden reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Estas medidas incluyen alimentarse con una dieta saludable, mantenerse socialmente activos, evitar el tabaco y el exceso de alcohol y ejercitar tanto el cuerpo como la mente

Comentarios

Charles Nolan ha dicho que…
CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que ella se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se resolvería en unas semanas, que trataría la enfermedad de inmediato solo si podía aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucha ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, le confirmo a mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C., sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral maligno, Bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com

Entradas populares de este blog

TALLER DE FORMACION "UN CUIDADOR. DOS VIDAS"

DETERIORO COGNITIVO: PREVENCIÓN Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES

GIMNASIA MENTAL PARA EL VERANO