ESTIMULACION EN CASA DE LAS DEMENCIAS EN FASE LEVE

 

Tal y como mencionábamos en nuestra publicación anterior en nuestro blog, la estimulación cognitiva es una parte fundamental contra el deterioro cognitivo provocado por la evolución natural de la demencia.

La estimulación cognitiva es cada vez más importante para el tratamiento contra la demencia y también para la prevención. La pérdida de las capacidades intelectuales puede compensarse por la experiencia y los conocimientos adquiridos. Practicarlos y mantenerlos es necesario. Motivan y reafirman la confianza y autoestima en contra del aislamiento, la soledad y la depresión.

De este modo en esta nueva publicación, vamos a ir explicando poco a poco las funciones cognitivas y ejemplos de cómo trabajar cada capacidad y podáis realizarlo también desde casa.

 

 

ORIENTACIÓN

Podemos definir la orientación temporal como la capacidad de saber el momento en que se vive y situar hechos pasados. En procesos de deterioro cognitivo, la orientación temporal es una de las capacidades que más se ven afectadas, por lo que es muy importante trabajarla, en la medida de lo posible.

La orientación a la realidad es una técnica para mejorar la calidad de vida con estados de confusión. Opera mediante la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que produce un aumento en la sensación de control y la autoestima.

Os ponemos algunos enlaces para que podáis descargar ejercicios con los que podáis trabajar:

https://www.ecognitiva.com/calculo/horas-reloj/

https://www.pinterest.es/pin/523121312966470625/

https://i.pinimg.com/originals/9c/6a/8c/9c6a8cf59254722c46b65c44600c0ca4.jpg

 


ATENCIÓN

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000).

En otras palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

 

Dentro de esta función debemos hablar de 5 procesos diferentes:

Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado.

Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.

Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.

Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).

Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.

Algunos enlaces de interés:

https://www.ecognitiva.com/atencion/

https://www.demenciayalzheimer.es/ejercicios-para-trabajar-la-atencion/

 

 

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.

Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.

Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.

Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.

Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.

Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.

Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de una actividad o suceso.

Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.

Ejemplos:

1. Planificar el menú y organizar la lista de la compra.

2. Dejamos que ellos planifiquen un día, los tiempos incluidos. (Planificación, atención, estimación del tiempo).

3. Organicen un cajón, una estantería en la cocina o en el baño. Es importante que lo hagan según su plan y que lo terminen ( Planificación, organización y perseverancia).

4. Podemos ver una película juntos y  hablar de finales alternativos.  ( Flexibilidad)

5. Les pedimos un plan b. Un plan alternativo por si no podemos hacer lo que habíamos planificado. ( para la comida, el postre, la tarde, etc…)

6. Improvisamos un plato que hasta ahora no ha existido.

7. Cocinamos siguiendo los pasos de una receta. (Perseverancia, metacognición)

8. Hacemos manualidades.

9. Jugamos a juegos de mesa.

 

 

PRAXIAS Y GNOSIAS

Gnosias: capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea.  Es decir, las gnosias son la capacidad de saber qué es y para qué sirve el objeto que estamos viendo o percibiendo.

Praxias: facultades que tenemos para manipular objetos, gestos, expresiones, ideas. Las praxias nos permiten saber cómo se utiliza el objeto.

EJEMPLO



 

Algunos ejercicios: 

DIARIO DE GERIATRIA: De GNOSIAS y PRAXIAS 



MEMORIA

La memoria es la capacidad que permite adquirir, almacenar y recuperar la información que guarda el cerebro; sin embargo, es mucho más que un archivo donde se acumulan los datos. Se trata de un conjunto de procesos muy complejos. No existe solo un tipo de memoria, sino modalidades muy distintas

Una de las causas a las que se atribuyen las dificultades que surgen en los procesos de memoria, es la reducción de los recursos con los que el cerebro mantiene la atención. Gracias a ella seleccionamos los estímulos del medio y establecemos prioridades. Por esta razón, se considera que la atención es la puerta de entrada de la memoria. Con el curso de los años, los mecanismos que regulan el nivel de atención pierden en parte su efectividad. Los ejercicios de memoria contribuyen a paliar el problema. Estimulan la capacidad de atención y de este modo retrasan los efectos más nocivos del paso del tiempo.

 

https://ejerciciosdememoria.org/ejercicios-de-memoria-para-mayores-ordenados-meses/

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/12/Ejercicios-de-estimulacio%CC%81n-cognitiva-para-reforzar-la-memoria.pdf

 

 

LENGUAJE

El lenguaje es una función clave para trabajar la estimulación cognitiva en Alzheimer. Aunque lo más llamativo de esta enfermedad suele ser la pérdida de memoria, los problemas de lenguaje también aparecen desde el inicio. Por eso, las personas con Alzheimer tienen dificultades para recordar y nombrar palabras conocidas. Este déficit suele comenzar por el “fenómeno de la punta de la lengua”. Esta sensación que todos hemos experimentado alguna vez, consiste en saber lo que se quiere decir, pero no encontrar la palabra para decirlo.

 A medida que la enfermedad avanza, aparece la anomia. Este síntoma se refiere a dificultad total para acceder a las palabras. Es importante saber que la anomia no es aleatoria. Es decir, no se pierden palabras sin ninguna regla. Por ejemplo, las palabras que menos se usan y aquellas que se aprenden cuando somos mayores, son las primeras que se olvidan. Es algo similar a lo que ocurre con los recuerdos. Así, aquellos acontecimientos recientes son los primeros en olvidarse

 Otra característica del lenguaje en en Alzheimer es que también se deteriora el sistema semántico. Este sistema es el que se encarga de almacenar la información sobre los conceptos conocidos. Por ejemplo, una persona con Alzheimer tiene más dificultades para decir nombres de animales. También tiene más errores a la hora de decidir si la lechuga es una verdura o una fruta.

Aquí os proponemos algunos ejercicios cotidianos de estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer para mejorar el lenguaje.

-          Descripción de imágenes conocidas. Utilizar fotografías de paisajes que conozca la persona o fotografías de celebraciones. Es importante que sean fotografías antiguas y - recientes. Así, además del lenguaje, se trabaja también la memoria autobiográfica

-          Denominación de objetos cotidianos que se tengan por la casa. Por ejemplo, los objetos del salón, de la cocina…

-          Categorizar imágenes, objetos o palabras en función de alguna característica. Por ejemplo, con imágenes de vegetales, clasificar en comestibles y no comestibles. Animales domésticos y salvajes. Nombres de hombre y de mujer.

-          Utilizar lenguaje automático (refranes populares, frases hechas, canciones…).

-          Potenciar el uso de palabras conocidas, pero más complejas que las que normalmente usa la persona.

-          Asignar un adjetivo a un objeto. Los adjetivos son palabras más difíciles y se pierden precozmente.

-          Nombrar prendas de ropa usadas en cada temporada (primavera, verano, otoño, invierno). Así además se trabaja la orientación en el tiempo.

 



Fuentes: 

 https://blogcrea.imserso.es

https://www.ecognitiva.com

https://www.neuronup.com/areas-de-intervencion/funciones-cognitivas/

https://ejerciciosdememoria.org/

https://www.circunloquioeditorial.com/

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