LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

 

Tal y como hablábamos en nuestro artículo anterior del blog, (prevención del deterioro cognitivo);  muchos estudios han comprobado que la mejor arma que tenemos contra el deterioro progresivo del Alzheimer es nuestra reserva cognitiva. Hablamos de reserva cognitiva cuando queremos explicar la capacidad que tiene nuestro cerebro de compensar el déficit cognitivo que viene provocado por una lesión cerebral o en este caso, en forma de demencia. Es algo así como un «plan de rescate» cuyo potencial dependerá del estilo de vida llevado a lo largo de los años. Se ha demostrado que las personas que mantienen una actividad física y cognitiva, se alimentan adecuadamente y tienen un sueño reparador, cultivan una reserva cognitiva de mayor calidad que las personas con un estilo de vida poco saludable.

La reserva cognitiva puede cultivarse a lo largo de toda la vida, y es por ello que para reducir el avance de un deterioro cognitivo progresivo como la enfermedad de Alzheimer, sea importante hacer una detección temprana e iniciar un programa de estimulación cognitiva.

 

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?

Cuando hablamos de estimulación cognitiva, nos referimos al conjunto de estrategias y técnicas que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Las capacidades cognitivas de las personas con Alzheimer van menguando a medida que va avanzando la enfermedad. Sin embargo, cuando la persona empieza a notar estos síntomas, lo más probable es que lleve desarrollando la enfermedad años antes.

 

La repercusión socio-sanitaria de las demencias pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas preventivas y estrategias que permitan paliar los síntomas en el paciente y disminuir la repercusión que éstos tienen sobre sus actividades cotidianas y en su contexto social y familiar. Ante la ausencia, en el momento actual, de tratamientos farmacológicos que consigan modificar la historia natural de la enfermedad, la prevención y las estrategias no farmacológicas para el control sintomático desempeñan un papel fundamental en el abordaje terapéutico del paciente con demencia.

La estimulación cognitiva representa una de las estrategias no farmacológicas más estudiadas para el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo. Se basa en promover la actividad cognitiva del individuo con métodos y herramientas de diversa naturaleza: tareas de lápiz y papel, ejercicios con fichas, actividades informatizadas, sesiones en grupo…

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON PERSONAS CON DEMENCIA?

Al llevar a cabo un "Programa de Estimulación Cognitiva" a un paciente con diagnóstico de demencia, siempre se debe  realizar con el objetivo de maximizar las funciones cognitivas preservadas y/o residuales de la persona, con el fin de enlentecer el avance de la enfermedad y no con la finalidad de alcanzar el óptimo funcionamiento premórbido a la enfermedad.

Así pues, el diagnóstico precoz de la demencia es muy importante, ya que cuanto menos avance tenga la demencia, a priori más efectiva podrá ser la terapia aportada. Además, identificar las causas reversibles y tratables de la demencia, permite utilizar diferentes estrategias no farmacológicas ajustadas al individuo y al tipo de demencia.

En resumen, la detección y estimulación en demencias se realiza con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.

 

 

LAS FASES DE LA ESTIMULACIÓN

El objetivo de la estimulación cognitiva va a ser diferente en función del momento de la enfermedad en el que se aplique. En sujetos cognitivamente sanos la estimulación cognitiva podría tener un papel preventivo en el desarrollo del deterioro cognitivo. Existen diferentes fases que requerirán diferentes programas de estimulación dependiendo el avance de la enfermedad.

En una primera fase o inicial, desarrollar un programa de estimulación cognitiva y motora en pacientes con enfermedad de Alzheimer aportará beneficios a largo plazo en la afectividad, en la conducta y en la autonomía de la persona. Además, en esta fase inicial, la estimulación será más efectiva ya que las capacidades cognitivas del paciente no están demasiado afectadas.

Será en esta fase cuando se trabaje la activación mental, realizando un conjunto de tareas sencillas como leer, escribir, o recordar hechos del pasado, que ayudarán a estimular la memoria. Además, es importante trabajar con el paciente la orientación temporal e invitarlo a estar al día de la actualidad social, así como animarlo que  siga participando en eventos que permitan la relación social, con amigos y con familiares.

A medida que la enfermedad progresa, en una segunda fase, los pacientes empiezan a necesitar ayuda para realizar tareas más complejas. Aunque pueden valerse por sí mismos,  su memoria empieza a fallar, olvidando hechos recientes y mezclando recuerdos del pasado con el presente. Por esto, hay que trabajar la atención, la orientación y su memoria inmediata, así como todos los aspectos relacionados con los aspectos más cotidianos.

En la fase más avanzada de la enfermedad y la más dura, los enfermos de Alzheimer no recuerdan con claridad e incluso no conocen a la gente de su entorno más cercano, siéndoles muy complicado valerse por sí mismos. En esta fase, la estimulación pasará a ser menos intensa y el apoyo se centrará en la familia, quienes recibirán toda la información y orientación del profesional.

 

RECOMENDACIONES SEGÚN LA FASE DE LA ENFERMEDAD

En cada familia, y en cada situación, hay que diseñar un plan de cuidados particular para cada persona. Para ello es importante que la familia o los cuidadores del paciente tomen consciencia de qué es la enfermedad, y entre todos los miembros de la familia, poder favorecer el entorno del paciente.

FASE LEVE

En la fase leve, la estimulación debe enfocarse a los síntomas  menores que presenta el paciente. Los más frecuentes son:

-        Alteraciones de la memoria.

-        Dificultad para aprender cosas nuevas.

-        Dificultad para hablar (frases cortas).

-        Dificultad para escribir.

-        Cambios en el humor sin motivo. Tendencia al bajo ánimo.

-        Se maneja bien en casa pero mal fuera de ella en situaciones menos conocidas.

-        Intenta disimular sus errores.

¿QUÉ COSAS PODEMOS HACER EN ESTA FASE?

-        Obtener toda la información sobre la enfermedad.

-        Comprender al enfermo y adaptarse a los cambios

-        Mantenerlo en su ambiente habitual y establecer Rutinas

-        Informar e involucrar  a la familia

-        Pensar en posibles cuidadores de apoyo

-        Estar alerta a dificultades que vayan surgiendo


¿CÓMO PODEMOS ESTIMULAR A PACIENTE?

Promover la comunicación con el paciente. (Tener ratos de conversación, sobre temas de actualidad, y sobre recuerdos, revisar fotos de vacaciones, y momentos felices para el paciente). La comunicación debe ser clara y sencilla, mas pausad, usando frases cortas y directas. Muy importante hacerle partícipe y no hablar delante de la persona como si esta no estuviera o no escuchara.

Hacer diariamente tareas concretas para trabajar cognitivamente, con cuadernillos,  u otras actividades que trabajen funciones cognitivas: atención, orientación, memoria, calculo, ..etc.

Incluir actividades de la vida diaria que sean estimulantes para el paciente en las rutinas: juegos (como el ajedrez, las cartas, u otros). Actividades que impliquen actividad del paciente (teatro, coral, pintura, yoga, taichí, gimnasia, gimnasia en el agua, grupos de interés variados, acudir a clases que sean de interés para el paciente, etc.)


FASE MODERADA

Se producen alteraciones más llamativas, que pueden generar dificultades para desenvolverse en su vida diaria, y aumentar el aislamiento. Los más comunes son:

-        Comunicación: dificultades para encontrar las palabras, y nombrar cosas ó personas.

-        Aparecen dificultades para el proceso de vestido y alimentación.

-        Puede costarle reconocer personas menos conocidas. Esto se llama agnosia.

-        Es posible que muestren menos interés por su higiene personal.

-        Pueden aparecer síntomas como ideas peculiares, o contar sucesos que no han ocurrido. También puede darse el caso que vean o escuchen cosas que no suceden.

-        Socialmente, es posible que lleguen a tener una actitud no adecuada al contexto.

-        Si viviera solo, no podría desenvolverse independientemente para sus rutinas.


¿QUÉ COSAS PODEMOS HACER?

-        Apreciar y valorar el esfuerzo que les supone realizar cualquier actividad.

-        Perder la memoria y capacidades, no significa que pierdan la capacidad de sentir. Dar un extra de cariño.

-        Dirigirnos a el por su nombre, situarse frente a él y mirarle a los ojos (ayuda a mantener la atención).

-        La conversación tiene que ser tranquila, sencilla y cariñosa, pero no hablarle como a un niño.

-        Procurar que tome decisiones, ofreciendo que elija entre dos cosas. Por ejemplo: (quieres una manzana o una pera?

-      Al no tener iniciativa, podemos ayudar proponiendo la actividad: “ven, me vas a ayudar a doblar calcetines”.


¿CÓMO PODEMOS ESTIMULAR A PACIENTE?

Manteniendo sus rutinas, y evitando nuevas actividades que puedan desestabilizarle, o hacerle sentir inseguro o con miedo. Todos los días acompañarle para que señale el día y la hora en un momento fijo del día. Ayudarnos de colores en la casa, para ubicar lugares (el baño, la cocina, etc). Poner pegatinas con dibujos para que pueda encontrar más fácilmente las cosas (por ejemplo, dibujo de vasos en la cocina, donde se guarden).

Buscar un rato todos los días para conversar con el paciente actualizando recuerdos: (el día de la boda, el mejor verano, etc.). Acudir a un centro de día, donde tenga actividades de estimulación (talleres de manualidades, de memoria, etc.)


FASE GRAVE

En esta fase, los síntomas hacen que el paciente sea dependiente.

-        Pérdida de mayor autonomía.

-        No reconocen a la familia.

-        La memoria afectiva/emocional sigue conservada.

-        Le cuesta tragar.

-        No controla esfínteres.

-        Requieren asistencia continua.

-        Movilidad reducida.

Existen evidencias científicas, donde el tratamiento no farmacológico es eficaz incluso en fases avanzadas de la demencia, cuando se trata de una intervención integral.


¿QUÉ COSAS PODEMOS HACER?

El lenguaje no verbal es el mejor modo de contactar con ellos:

-        El contacto físico y visual

-         Las caricias, la sonrisa.

-        Tono de voz suave y tranquila.

Actividades de la vida diaria:

-        Mantener las rutinas que sea posible.

-        Sustituir las funciones de auto cuidado que el paciente no pueda hacer.

-        Mantener un entorno tranquilo y estable para el paciente.


¿CÓMO PODEMOS ESTIMULAR A PACIENTE?

Estimulación sensorial, a base de texturas, y olores. Guiando al paciente. (por ejemplo, coger una textura rugosa, que la toque e identifique qué es, o decirlo nosotros, e igual con olores, que sean familiares y agradables)

Priorizar su estado afectivo y comportamental, frente a realizar estimulación cognitiva. Es importante que el paciente esté en la medida de lo posible tranquilo, y no incluir tareas que puedan excitarle.

Aprovechar la memoria implícita, que es aquella a la que se accede de forma inconsciente (cantar una canción que sepa el paciente, andar por un camino muy conocido, recordar teléfonos antiguos, etc. tareas, en general, muy aprendidas)

Todas estas técnicas de estimulación cognitiva producen un impacto positivo importante para el paciente y sus familiares. Se trata de técnicas avaladas científicamente y que pretenden mejorar la calidad de vida de los enfermos, ralentizando en lo posible el avance de la enfermedad y potenciar el mantenimiento de sus capacidades dotándoles de autonomía y dignificar, en definitiva, al propio paciente.

Os dejamos enlaces de interés en los que encontrar materiales que os ayuden a realizar una estimulación cognitiva desde casa.

https://www.demenciayalzheimer.es/ejercicios-cognitivos-descargar/

https://www.fundacioace.com/uploads/files/categorias/ejercicios-online/cuadernos-de-repaso-fase-moderada-fundacio-ace-part-1-opm-fusionado.pdf

https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/Volveraempezar.pdf

https://alzheimeruniversal.eu/2016/07/13/juegos-ejercicios-personas-alzheimer-demencias-lewy/

https://alzheimeruniversal.eu/2018/09/16/descarga-gratuita-3-cuadernos-de-estimulacion-cognitiva-y-1-de-actividades-de-la-vida-diaria/



FUENTES: Neural.es, https://www.geriatricarea.com/https://konexionalzheimer.com/

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